domingo, 15 de enero de 2012

Actividad N° 6: Procesos Historicos


Para que surjan las transformaciones y el desarrollo del territorio, debe sufrir procesos o hechos históricos  que puedan hacer cambiar el sistema poco a poco.
Entre los años 1805 y 1830 se produjeron los procesos de emancipación en  el continente. Los países latinoamericanos poco a poco comienzan a dejar de depender de sus colonias, lo que trajo una serie de cambios, como los mismos conflictos visualizados anteriormente, que de alguna u otra forma han determinado el actual estado de los distintos territorios.
Yacuiba es una ciudad más bien joven, por lo mismo trataremos de abarcar esta etapa de manera más macro, tomando en cuenta los procesos vividos en todo el actual Departamento de Tarija.
En tiempo  precolombinos, el sur de Bolivia(Tarija)  se encontraba poblada  con tribus de los Churumatas y Tomatas, que se encontraban emplazadas en los valles centrales  , en  donde actualmente se encuentra la ciudad de Tarija  , la zona del  Gran Chaco estaba  poblada por las tribus de los Chiriguanos , los Chané , Los Chorotes , los Wichis y Tobas .Cercano al 1470 se produjo una invasión del imperio Tawantinsuyo ,derribando a varios de los pueblos originarios , haciendo que abandonaran el lugar. Por otro lado los Chiriguanos ampliaron su dominio hacia el centro, tomando como suyas las tierras alrededor de los ríos Pilcomayo y Bermejo, éstos fueron los únicos, juntos a los Tomatas, que habitaban la zona a la llegada de los colonizadores españoles.
Alrededor de  1535 el capitán Diego de Almagro y su tropa  logra llegar a la zona de Tarija, junto con  Almagro se encontraba Francisco de Tarija, quien habría sido el origen del nombre de la ciudad y del Departamento. Años después otros  llegaron a la zona del valle de las Tomatas el capitán Núñez de Prado y Luis Zarate, quienes se dedicaron a construir fuerte para afianzar el avance colonizador, lo cual no fue nada de fácil por la fuerte resistencia de los Chiriguanos , es por ello que los colonizadores se ven obligados a fundar una ciudad , que sirva como una muralla para detener a esta etnia Guaraní. A inicios de 1574 Francisco Toledo (Virrey del Perú) decide autorizar una expedición para fundar una villa en la zona, quien nombra a Luis  de Fuentes y Vargas   como Corregidor  y Justicia Mayor  la villa por 6 años, a Alonso  de Ávila como tesorero y a Álvaro Ruiz de la Nava como el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la expedición. A estos se les entrego caballos, animales de carga, ganado, alimentos, semillas, herramientas para  la labranza, ropa  y una suma de dinero de 60.000 pesos.
La expedición comienza a la mitad Marzo en Sucre   , con un grupo aproximado de 50  personas (Capitán fuentes, 30 soldados al mando Blas Cermeño, familiares de los colonizadores, mujeres  y servidumbre indígena)  que tenían como primera parada la Villa Imperia de Potosí en, en donde  se reabastecieron y se unieron, siguiendo por las Chichas hasta llegar al valle de Tomatas a mediados de abril. Al capitán Fuentes le gusto mucho la zona por estar al lado de un rio, el Nuevo Guadalquivir, con suelos fértiles, con una elevación que permitía observar y dominar   todo el valle sin temerle a los Chiriguanos, en donde el 4 de Julio funda la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, su nombre ese debe a que Fuentes era devoto de San Bernardo, también a que era un territorio que limitaba el poderío español con los pueblos indígenas y Tarixa lo más probable que sea una palabra indígena mal pronunciada por los españoles. Con el tiempo éste poblado se solidifico y con ello el trazado de calles alrededor de la Plaza Mayor o Andalucía y así también las típicas estructuras urbanas coloniales como Iglesias, edificios administrativos, fuertes casonas, etc, replicándose esto en otros puntos de la zona para poder hacerle peso a los indígenas ,pero a menor escala ,un ejemplo es San Lorenzo. Debido a que los fundadores eran andaluces, a la región se le denomino la Nueva Andalucía. Tarija tenia conexión con el Rio de La Plata y por lo tanto conexión con el Atlántico, lo que significo que pasara por ella el oro que se extraía en Potosí, cuando este recurso comienza a  agotarse y se caen en crisis .En medio de ésta crisis surge un reestructuración, en donde la zona pasa  ser domino del Virreinato de La Plata(en 1776 ,antes perteneciente al Virreinato del Perú) las ciudad tienen que empezar a extraer recursos cercanos. En ése entonces Tarija era proveedora de granos, frutas y vinos. En 1606 siguen lo conflictos con los indígenas y deciden construir un templo llamado San Francisco  en la zona chaqueña, disminuyendo a los indígenas.
En 1810 comenzó oficialmente la lucha contra la  corona. Los guerrilleros del bando patriota liderados por Eustaquio “Moto” Méndez, Francisco Pérez de Urriondo, José María Avilés, Rojas  y los hermanos León, buscan hacerse del dominio de Tarija, que hasta 1817 aun seguía en dominio de los realistas .Méndez  era el lugarteniente del Gral. argentino Manuel Belgrano , para luchar como parte de las Provincias Unidas del Rio de La Plata ;como Charcas( Tarija), Santa Cruz, Chuquisaca y provincias argentinas. Todas con el mismo objetivo de liberarse de  España. Belgrano  decide enviar al Jefe Araoz de La Madrid de Tucumán y su tropa, para enfrentarse con los realistas en Oruro y Potosí, éste paso por Tarija para poder  proveerse de caballos, pero se dio cuenta de que estaba tomada por los realistas bajo  el mando de Mateo Ramírez, pero a su vez presionada por los guerrilleros de Méndez. La Madrid  decide atacar, pero antes se coordina con los guerrilleros de Méndez, La Madrid ataca por la Plaza Mayor y hacia los flancos y con el apoyo de Méndez logran hacer retirar a los realistas de Tarija. Un día después, el  15 de abril de 1817 se produce la llamada batalla de La Tablada  de Tolomosa, a 4 kilómetros de Tarija, en donde se enfrentaron con las tropas del comandante s español Malacabeza, derrotándolos , ese mismo día Ramírez firmo su rendición en al actual Parque Bolívar de Tarija.
Luego de que se estableciera la independencia de la corona española de éste territorio. En 1825 la provincia de Charcas pasa a llamarse Republica de Bolívar, pero Tarija no pertenecía ésta, sino que a la  Provincia de Salta. Acá nacen  la serie de litigios que de produjeron entre estas dos naciones. El 26  de agosto del mismo año, en el Cabildo de Tarija, se impuso la noción de que Tarija se adjuntara a la Republica de Bolívar. Argentina apeló  al Mariscal  Antonio José de Sucre  de Bolivia (Presidente) para que esto no ocurriese .Bolivia aceptó con la condición de que los Argentinos renunciaran su reclamo por la Puna de Atacama , negociaciones que no llegaron a buen puerto y el conflicto se extendió hasta el 24 de septiembre de  1831 donde el presidente Bolivia de entonces , Andrés de Santa Cruz, creo el Departamento de Tarija separándolo de Potosí, el que se hizo efectivo finalmente en 1839.

En 1889 Bolivia y Argentina firmaron un tratado en donde  se establece como limite el paralelo 22° hasta el llamado rio Pilcomayo en donde Tarija queda en territorio Boliviano y una porción  de la Puna  de Atacama , pero  lamentablemente el tratado tenía el error de  no incluir ciertos territorios, en los que vivía población boliviana, en Bolivia, el hecho fue resuelto finalmente en 1925 en el tratado de Cariilo-Diez de Medina.Hasta 1940  la zona de Yacuiba no tenían una frontera física , solo hasta que  Gendarmeria de Argentina se establece en esa frontera.

El otro conflicto, éste de proporciones mayores , fue el que se desarrollo en base a la disputa del las tierras del Chaco Boreal  a principios de la década del 30.Éste territorio  no era tomado en cuenta por que se le consideraba como un desierto , sólo era explotado forestalmente en las cercanías del rio Paraguay por los  colonos paraguayos , pero aun así existía un conflicto por la determinación de los limites y el deseo de Bolivia de poseer contacto con el atlántico a través de la cuenca de La plata y así  lograr el surgimiento económico. En 1928 se descubrió petróleo en la zona, lo que llevo la situación a algo mayor. En 1932 Paraguay le declaró la guerra a Bolivia, conflicto más grave ocurrido en el continente latinoamericano que tuvo una duración de 3 años, con cerca de 130.000 muertos en total  y serios  daños económicos para ambos países. En 1935 concluyo el conflicto bélico, con un saldo  negativo para ambos, por las pérdidas  humanas, económicas y  además la inconformidad de ambos países de no conseguir el territorio esperado. El tratado de paz se firmo en 1938, donde Bolivia perdió gran parte del Chaco, pero conservando las reservas gasíferas .En el año 2009 éste tratado se paz se reafirmó
Fuente:Wikipedia


Conformación que tenía el territorio cuando Chacras paso
ser parte del Virreinato de la plata, en el mapa se puede 
observar también el territorio de resistencia indígena.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada