domingo, 15 de enero de 2012

Actividad n°7:Caracterizacion del Departamento de Tarija

Con el fin de  saber como encontramos en la actualidad la zona de estudio y asi también cual a sido el resultados de los  procesos sufrido en el tiempo  , se describirá  las características generales y actuales del Departamento de Tarija  , en el cual se alberga nuestra area estudiada , la provincia del Gran Chaco.

Normativas

El departamento de Tarija es el mas pequeño de Bolivia con 37 623 km² , localizado al sureste del pais .Limita al norte con el D. de Chuqicasa , al sur con la Republica de Argentina , al este con la Republica del Paraguay y al oeste con el D. de Potosí.Se encuentra dividido en  las provincias del Gran Chaco(Yacuiba) ,Arce (padcaya) ,O'connor(Entre Rios), Cercado(Tarija),Mendez (San Lorenzo)y Aviles(Uriondo).

*Fuente:Economia Regional del Departamento de Tarija

Físicas 

A continuación presentamos las características físicas del Departamento de Tarija, siendo sus coordenadas geográficas: 22°02’24’’ Latitud Sur    63 °40’54’’O Longitud Oeste   y su altura aproximada 645 m.s.n.m (Ciudad de Yacuiba).Tiene una superficie de 37.623km

Morfología:
 Caracterizada por sus serranías en el oeste, sus llanuras en el Chaco y sus colinas del valle de Tarija

En el Oeste nos encontramos con su relieve Montañoso con largas y marcadas pendientes y con valles muy profundos, formados por rocas de la edad Paleozoica y metamórficas y gran tectonismo .El  valle cuaternario de Tarija presenta elevaciones de poca altura caracterizada por barrancas y ríos secos.
La zona del Chaco alcanza altura promedio de 600 m.s.n.m. , caracterizada por  paisaje de bajada , llanura aluvial antigua y llanura aluvio-eolica. La primera presenta una topografía ondulada , que va disminuyendo progresivamente hacia el este .La llanura aluvial antigua presenta características planes con pendientes cercana al 1% , y por lo mismo presenta una sedimentación de granos muy  finos.la llanura aluvio-eolica tiene formas ondulas , con depresiones con mucha influencia eólica y cauces abandonados

Suelo:
En Tarija encontramos un gran variedad de suelos con orientación oeste‐este, que van desde la zona altiplánicas, pasando por valles templados y subtropicales, hasta la llanura chaqueña. Actualmente se utiliza solamente el 36% de la superficie cultivable; existiendo buenas posibilidades de ampliación de la frontera agrícola en la llanura chaqueña y los valles subtropicales. La superficie cubierta con pastos naturales y montes abarca el 65% del departamento.
Biodiversidad:
Tarija posee una gran diversidad de escenarios geográficos, es por ello que su biodiversidad también lo es.
En cuanto a la vegetación podemos encontrarnos con roble, cedro, cedrillo, palo barroso
el quebracho colorado, quebracho blanco,  palo barroso, quina, tipa, Yungas, cebil colorado , tipa colorada, , nogal, , lapacho rosado, lapacho amarillo ,especies Mirtaceae, bosquecillos relictuales de  Polylepis, urundel, afata, palo borracho, laurel, pacara ,mora(árbol), tomentella , yaretas , entre otras especies
En cuanto a su fauna se puede observar  el puma , la vicuña , el gato andino, la Chinchilla, el taitetú, el mono silbador, la paraba militar, el loro hablador, la pava de monte, el jaguar, la taruca, la vizcacha , el guanaco ,el jucumari ,el tapir amazónico , el Zorro cangrejero, el  oso hormiguero, corzuela; entre las aves encontramos el cóndor , tres especies de flamencos(andinus, jamesi y chilensis),jotes (cabeza colorada y negra), el águila ,el aguilucho, el Calancate común, la amazona sudamericana ,la cotorrita, la reina mora ,la torcacita ,la torcaza, la pava del monte, el mirlo de agua, el churrín ceja blanca, la Monterita Boliviana ,  la monterita ceja rojiza, el pepitero colorado , el doradito oliváceo , el doradito tucumano, el doradito copetón ,etc.
Clima:
En la zona se presenta un clima templado en el oeste y un clima cálido y seco en al zona chaqueña.La temperatura tiene un promedio  que va desde los 13 a los 26 grados Celsius.Sus temperaturas extremas son de -1 y 41 grados Celsius , en los meses de junio y Noviembre respectivamente.


Fuente:Datos extraídos de Senamhi


Sus precipitaciones anuales se encuentran alrededor de los 1000 mm , concentrándose en los meses de Diciembre , Enero , Febrero y Marzo.La humedad del aire a lo largo del año fluctúa entre el 60% y el 90% , siendo junio en mes mas húmedo.
Fuente:Datos extraídos de Senamhi



El gráfico de confort de Givoni nos muestra que en general la zona es de un clima agradable , donde las condiciones climáticas no perjudican de gran manera a sus habitantes , siendo los meses mas óptimos Febrero y Abril
Fuente:Datos extraídos de Senamhi

Fuente:Datos extraídos de Senamhi

Hidrología:
Encontramos dos  cuencas principales que son la  del río Bermejo y la  del río Pilcomayo. Ambas cuencas forman parte del sistema del río de La Plata, ofreciendo un potencial  hidroeléctrico interesante.
El Bermejo  nace aproximadamente en los 3.600m.s.n.m  en las serranías Bolivianas de  Santa Victoria , situadas al norte de Padcaya .En la alta cuenca sus tributarios principales son los ríos Condado ,Orosas , Waykho y Rosillas. Más abajo desembocan en el rio Tarija , el Teuco y el San Francisco. El rio tiene una forma elíptica. Desemboca en el rio Paraguay. Es utilizado como frontera natural entre Argentina y Bolivia. La superficie de su cuenca alcanza los 123.162 km² y una longitud de 1.450 km.

Socio-económicas

El departamento de  Tarija tiene como principal característica  económica, la extracción del gas natural  y petróleo, haciendo que  éste  tenga un ostensible  desarrollo  económico en los últimos años. El departamento tiene  reservas  probada del recurso de 8.39 trillones de pies cúbicos, lo que equivale  a un 84,4% del total del país. Así también asociado a encontramos  186,83 millones de barriles de  reserva probada de petróleo crudo que equivale al 93,3% del total nacional. Estas gran des cifras se ven reflejadas en el PIB  departamental que ha  aumentado  de manera considerable, en 1998 aportaba el 5.55% del total nacional  y ya en el 2007 ya casi duplicaba esa cifra con 10,68%, convirtiéndose en el departamento con mas crecimiento  y posicionándose entre los departamentos más influyente en la economía nacional, esto coincide con aumento de los hidrocarburos   en el mismo periodo 1998-2007,  de  19,8% a 53,1%  en el PIB  total departamental. Los otros sectores que completan el PIB  departamental son el  Agropecuario (8,1), Transportes y comunicaciones 7,8 Industria Manufacturera (6,8) , el Financiero (6,5) los servicios de administración Publica (6) y Construcción y obras públicas (4,9).Este ultimo también a mostrado un gran crecimiento  , presumiblemente para  la construcción de  infraestructura  para transportar los hidrocarburos. En el sector agropecuario destacan la producción de tubérculos y de ganado; y en la industria destaca la producción de alimentos.

 El PIB per cápita,  a su vez, ha tenido un aumento considerable entre el periodo 1995 y 2007, en donde se  ha más que triplicado, haciendo que el supuesto ingreso de cada habitante de Tarija.
Con respecto a  la inversión pública, Tarija  es uno   de los más beneficiados, en donde  el año 2007 invirtieron en el 14,7 % del total nacional, con un promedio desde el año 1996 de 11,9% y en la inversión extranjera  directa  entre los año 1996  -2005 alcanzo el 18,1% del total.

En las exportación, otra vez  los hidrocarburos  son los protagonistas , haciendo que Tarija se establezca como el mayor exportador del país con 1631 millones de dólares  , siendo el 98,52% del total  hidrocarburos  y sus principal destino Brasil (84,6%), en menor  medida Argentina con 15%
La zona Yacuiba en particular  por estar a solo 3 kilómetros del límite con Argentina, su economía está basada en su activo flujo comercial. Ello queda reflejado en la buena cantidad  de productos que entran y salen por  Yacuiba, ya sea por la red férrea, la red vial o los gaseoductos, pasando por su aduana aproximadamente el 5%y 6% de las exportación e importaciones de Bolivia respectivamente,  con 72,4 millones de dólares en exportaciones (la baja cifra se justifica más que todo porque la mayoría de los hidrocarburos es exportado a Brasil)  y 283millones de dólares en importaciones.

*Fuente:Economia Regional del Departamento de Tarija

En cuanto al empleo, éste tiene su mayor concentración  en el sector agropecuario con un 25%, también encontramos el comercio cercano al 20%, Industria 9%  y Construcción con 8% .Un dato llamativo es que la extracción de Hidrocarburos solo involucra el 1% de los empleos de Tarija , señal que hace pensar en una increíble  inequidad de los ingresos.

 La población del departamento alcanza para el 2011 los  534,687 habitantes, de los cuales, aproximadamente 100.000 pertenecen a la ciudad de Yacuiba. El crecimiento anual entre el periodo  2001-2008 fue de 3,48% solo superado por el departamento de Pando  y así también la tercera mayor en la tasa de migración con 7,22/1000 hab, solo superado por Pando y Santa Cruz,.Con respecto a Yacuiba es es la localidad con mas  migración del  Departamento con 12,63/1000.Ésta alta migración se debe a que el departamento  es uno de lo mejores en cuanto a estadísticas de pobreza.

En cuanto ala densidad de población , ésta es mayor al promedio nacional , con 10,4 , cifra que es mucho menor en la provincia del Gran Chaco debido a la escasez de poblados en el territorio Chaqueño.
*Fuente:Economia Regional del Departamento de Tarija

La pirámide poblacional nos muestra con claridad que  estamos en presencia de una población joven, típica de un territorio marcado por el sub desarrollo económico. Hasta el 2001 el 63 % de la población era urbana, el resto rural , aquello  explica la gran cantidad de  empleo en el sector agropecuario.
Pese a que muestra buenas cifras de pobreza, en comparación al resto del país (2° lugar después de Santa Cruz) , es ésta el principal problema social. Estas se intensifican en el sector rural. El 50,8%  de la población es considerada como pobre, en el sector rural ésta asciende al 86,6%.En Yacuiba el 48,7% es pobre.
*Fuente:Ine Bolivia

Con respecto a las vías, Tarija presenta serias deficiencias ya que hasta el 2004 el número de kilómetros  de rutas era de 3018 kilómetros, siendo solo 465 Km pavimentado, 1293 Km de ripio y 1260 Km de tierra , así también consta con 134 km de vía férrea , que ayudaba de gran manera al comercio con Argentina. En cuanto con la infraestructura aérea, encontramos 4 aeropuertos siendo el más importante el de la capital, Tarija, seguido  del de Yacuiba.

*Fuente:Economia Regional del Departamento de Tarija

En  los indicadores de educación y servicios  básicos, se refleja  aun parte de la gran  marginación que poseía este territorio antes de la explotación masiva de los hidrocarburos. El analfabetismo en el último censo realizado era de un 14,1%, superior al promedio nacional, así también  en los años de escolaridad  y asistencia es colar están peores que el promedio nacional. Pese a que la cobertura de los servicios básicos en la zona están por sobre el promedio nacional, y con unos de los porcentajes más altos, aun sigue siendo deficiente. Con una cobertura de un 75,5% en el suministro de agua potable, 44,8%  en el eléctrico y   69,2%en la red de alcantarillados
En cuanto  a salud posee mejores indicadores que el promedio nacional, con tasas de mortalidad inferiores (6,9/1000), esperanza de vida (66 años), tasa de natalidad 31,9% y menor  mortalidad infantil (53/1000).
Fuente:Economia Regional del Departamento de Tarija

No hay comentarios:

Publicar un comentario